Ir al contenido principal

La música de Cosmos de Carl Sagan





Este disco contiene una selección de algunas de las músicas que acompañaron a la serie de Carl Sagan. Serie inolvidable, al igual que su música.

El disco, editado originalmente en vinilo en 1981 poco después de la serie, estaba dividido en 6 secciones, con una perfecta combinación de música sinfónica, moderna, tradicional y electrónica:

The music of "COSMOS".
Selections from de Score of the PBS Television series "Cosmos" by Carl Sagan.

I - SPACE/TIME CONTINUUM
00:00 Heaven And Hell, Part I - Vangelis
03:39 Symphony no. 11 - Shostakovich
06:08 Alpha - Vangelis

II - LIFE
08:53 Depicting the Cranes in Their Nest - Gorō Yamaguchi
09:53 Canon In D Major - Johann Pachelbel
13:20 The Four Seasons: Spring - Antonio Vivaldi
16:45 The Sea Named "Solaris" - J. S. Bach and Isao Tomita

III - THE HARMONY OF NATURE
20:17 Partitia no. 3 - Johann Sebastian Bach

IV - EXPLORATION
23:17 Symphony no. 19 - Alan Hovhaness
25:00 Legacy - Synergy
27:28 Russian Easter Festival Overture - Nikolai Rimsky-Korsakov
29:56 Inside the Heart of the Universe - Tōru Takemitsu

V - CATACLYSM
32:00 Fly Night Bird - Roy Buchanan
33:27 Beaubourg, Part II - Vangelis
35:05 The Rite of Spring - Ígor Stravinsky

VI - AFFIRMATION
37:17 Entends-Tu Les Chiens Aboyer? - Vangelis
41:24 Bulgarian Shepherdess Song (Izlel Je Delyo Hajdutin) - Valya Balkanska
43:43 Heaven and Hell, Part I (reprise) - Vangelis



Imágenes de mis dos vinilos originales, uno de edición japonesa:














Comentarios

Entradas populares de este blog

Discos de Oro de las Voyager - Golden Record

El 5 de setiembre de 1977 se lanzaba al espacio la sonda Voyager 1. Pocos días antes se había lanzado su gemela Voyager 2. Ambas con rutas diferentes pero destinadas a explorar el Sistema Solar con especial atención a los planetas gigantes. Hoy en día estos viajeros cósmicos se encuentran navegando por el espacio interplanetario, como mensajeros de la humanidad, más lejos de lo que cualquier otra nave ha llegado nunca.
Carl Sagan con el disco de oro de una de las Voyager

Esta misión científica, además de cámaras y otros instrumentos, transporta imágenes y sonidos representativos de la Tierra y de la humanidad, como una cápsula de tiempo, cual mensaje en una botella a la deriva en la bastedad del océano cósmico.
Los sonidos se encuentran grabados en dos discos idénticos de oro (uno en cada sonda), de 30 cm de diámetro, conocidos como los Discos de Oro de las Voyager, conteniendo mensajes, sonidos y músicas seleccionadas para mostrar la diversidad de la vida y la cultura en nuestro pla…

2001 Odisea del Espacio

Hace 50 años, en abril de 1968, se estrenaba una de las obras maestras de Stanley Kubrick. Una película icónica de la ciencia ficción. Una de las grandes obras de arte del cine, por su historia, por la forma de contarla, por sus temas: la evolución de la humanidad hacia la conciencia y el despertar de la inteligencia junto con el desarrollo de la herramienta: para bien y para mal. La exploración espacial y la vida extraterrestre. La herramienta evolucionada adquiriendo conciencia hacia la inteligencia artificial: para bien y para mal. Un viaje por el espacio que es un viaje por la humanidad. Una obra única. Visualmente icónica (ver fotos más abajo). Musicalmente icónica (escuchar la música más abajo). 

Conciertos para piano de Beethoven

Dentro de la música universal ocupa un sitio muy especial la música clásica europea, por su variedad, innovación, desarrollo y alcance. Y dentro de la tradición clásica pocas creaciones han tenido tanto impacto en los oyentes y en la cultura como las de Ludwig van Beethoven. Sus cinco conciertos para piano y orquesta son demostración plena de su carácter. Intensidad y expresividad como pocos compositores jamás han podido lograr. Cinco obras maestras entre las que se destacan especialmente los conciertos tres y cinco. Música imprescindible, para escuchar y compartir.
Aquí comparto la que considero la más equilibrada y exquisita versión grabada de este ciclo de conciertos. Me refiero a las grabaciones realizadas en 1988 por el pianista Murray Perahia (Estados Unidos, 1947), junto a la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, dirigida por Bernard Haitink (Holanda, 1929).
No menos magníficas son las interpretaciones del gran pianista checo Alfred Brendel (1931), junto a la Orquesta Filar…