Ir al contenido principal

Curacas Instrumental Andino

"Instrumental Andino" fue el tercer disco del grupo chileno Curacas, del año 1972. Un ejemplo maravilloso de este género (que en lo personal admiro) y que se cuenta entre las mejores interpretaciones que se pueden encontrar, donde se reúnen doce de los más hermosos y representativos temas inspirados en el folklore de la región andina.


El grupo Curacas (Los Curacas), enmarcado dentro de la denominada Nueva Canción Chilena, fue fundado en 1967 por el uruguayo Alberto Zapicán, uno de los últimos compañero musicales de Violeta Parra y gran amigo de Alfredo Zitarrosa.

A mediados de los años 60, los hermanos Isabel y Ángel Parra (hijos de Violeta), crearon en Santiago de Chile la célebre "Peña de los Parra", lugar de encuentros y fiestas musicales, por donde pasara lo mejor de la tradición y nueva música chilena y latinoamericana. Es en ese ámbito que Zapicán conoció a quienes serían sus compañeros de banda: Pedro Aceituno, los hermanos Carlos y Mario Necochea y Ricardo Yocelevsky. Para Instrumental Andino se les sumó José Camus.



El nombre del grupo deriva de la palabra Quechua "curaca", que designaba al jefe de un "ayllu", comunidad familiar andina derivada del sistema de administración del imperio Inca.

Como este disco nunca más se volvió a editar (probablemente el master original se haya perdido o destruido), comparto aquí una digitalización muy correcta del LP original, en lista de reproducción de YouTube: 



Los Curacas
"Instrumental andino"

Lado A
Camanchaca (Violeta Parra) 1:54 - [Cachimbo, Chile]
La golondrina (Ángel Parra) 3:24 - [Danza, Chile]
El picaflor (Ángel Parra) 1:54 - [Trote, Chile]
Visviri (Ángel Parra) 2:23 - [Danza, Chile]
Yarvicoya (Ángel Parra) 2:42 - [Triste-Huayño, Chile]
Chañarcillo (Víctor Jara) 2:17 - [Danza, Chile]
    
Lado B
Alborozo kolla (Antonio Pantoja) 3:13 - [Cueca-Huayño, Bolivia]
Señor Lebudo (Tradicional boliviano) 2:07 - [Doctorcito, Bolivia]
Chagrita caprichosa (Marco Vinicio Bedoya – Benjamín Aguilera) 1:58 - [Sanjuanito, Ecuador]
Subida (Ernesto Cavour) 1:58 - [Bailecito, Bolivia]
Levita larga (Tradicional boliviano) 1:40 - [Doctorcito, Bolivia]
El cóndor pasa (Daniel Alomía Robles) 2:57 - [Triste-Huayño, Perú]


ARREGLOS: Ángel Parra / Los Curacas.
QUENA: José Camus, Ricardo Yocelevzky.
CHARANGO: Mario Necochea.
GUITARRA: Pedro Aceituno.
PERCUSIÓN: Alberto Zapicán, Carlos Necochea.

Sello discográfico: Peña de los Parra.
Distribuidora: DICAP (Discoteca del Cantar Popular).
Código: DCP-45.
Chile, 1972.



CONTRATAPA:

Los Curacas, artesanos, empleados o estudiantes son a la vez buenísimos músicos. Caminando por el recuerdo podría decirse que llegaron un día a la Peña, desde distintos barrios de Santiago para encontrarse allí, hacerse amigos, y juntos empezar a conocer los distintos instrumentos hasta dominarlos y hacerlos tan suyos como para darles la fuerza y la ternura que hoy recibimos al escucharlos. Fueron humildes y sencillos cuando llegaron hace ya algún tiempo, y lo siguen siendo ahora que han logrado un estilo y una modalidad, ahora que han traducido a música un sentimiento propio de nuestro continente, buscando un origen común a los pueblos y luchando por un mejor destino para todos.
Precisamente, en este LP, presentan una muestra de esta labor. Por un lado, este disco es el canto personal de Chile, con instrumentos latinoamericanos, y por el otro es el canto de América. Es la unión de transparentes ríos culturales que se remontan en el pasado y que desembocan en un mar común, latinoamericano, que lucha por su liberación cultural, económica y política.
Y los Curacas, siempre los mismos, modestos, honestos, buenos amigos, sin poses de “artistas”, siguen afinando sus instrumentos en una pieza de la peña, entre mesas de madera y sillas de paja, tocando y cantando sobre un pequeño escenario, apenas iluminado. Siguen siendo artesanos, estudiantes y empleados por el día, para por la noche ser intérpretes del canto andino con una calidad difícil de encontrar en otro conjunto.

Marta Orrego

***

Somos un grupo en que cada uno es totalmente independiente, eso hace que nuestros problemas como seres humanos sean también diferentes. Estos varios años que llevamos trajinando por los caminos del folklore, nos han hecho conocernos unos a los otros. Esta convivencia musical nos ha mostrado nuestras más escondidos defectos y nuestras más bellas cualidades y aunque sea feo decirlo, estas últimas han prevalecido y aquí seguimos juntos emperrados en dar lo mejor de nuestra condición como seres humanos. Esperanzados o sin esperanza, tristes o alegres, nos juntamos para hacer sonar cada uno, un instrumento, cada uno, un sentimiento.

Curacas









Si te ha gustado esta cinta musical puedes compartirla en tus redes y dejar tus comentarios.
También es bienvenida una donación equivalente al valor de una taza de café.

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La música de Cosmos de Carl Sagan

Este disco contiene una selección de algunas de las músicas que acompañaron a la serie de Carl Sagan. Serie inolvidable, al igual que su música. El disco, editado originalmente en vinilo en 1981 poco después de la serie, estaba dividido en 6 secciones, con una perfecta combinación de música sinfónica, moderna, tradicional y electrónica: The music of "COSMOS". Selections from de Score of the PBS Television series "Cosmos" by Carl Sagan. I - SPACE/TIME CONTINUUM 00:00 Heaven And Hell, Part I - Vangelis 03:39 Symphony no. 11 - Shostakovich 06:08 Alpha - Vangelis II - LIFE 08:53 Depicting the Cranes in Their Nest - Gorō Yamaguchi 09:53 Canon In D Major - Johann Pachelbel 13:20 The Four Seasons: Spring - Antonio Vivaldi 16:45 The Sea Named "Solaris" - J. S. Bach and Isao Tomita III - THE HARMONY OF NATURE 20:17 Partitia no. 3 - Johann Sebastian Bach IV - EXPLORATION 23:17 Symphony no. 19 - Alan Hovhaness 25:00 Legacy -

ODES - Irene Papas y Vangelis

ODES, es un bellísimo disco de música griega editado en 1979, que cuenta con la singular voz de la actriz y cantante Irene Papas y los inconfundibles acompañamientos y arreglos electrónicos del célebre compositor e instrumentista Vangelis (Evángelos Odysséas Papathanassíou). El disco contiene ocho temas, de los cuales seis son canciones tradicionales griegas con letras de Irene Papas y Arianna Stassinopoulos. Los dos temas instrumentales (La danse du feu y Racines) son composiciones originales de Vangelis.

Discos de Oro de las Voyager - Golden Record

El 5 de setiembre de 1977 se lanzaba al espacio la sonda Voyager 1. Pocos días antes se había lanzado su gemela Voyager 2. Ambas con rutas diferentes pero destinadas a explorar el Sistema Solar con especial atención a los planetas gigantes. Hoy en día estos viajeros cósmicos se encuentran navegando por el espacio interplanetario, como mensajeros de la humanidad, más lejos de lo que cualquier otra nave ha llegado nunca. Carl Sagan con el disco de oro de una de las Voyager Esta misión científica, además de cámaras y otros instrumentos, transporta imágenes y sonidos representativos de la Tierra y de la humanidad, como una cápsula de tiempo, cual mensaje en una botella a la deriva en la bastedad del océano cósmico. Los sonidos se encuentran grabados en dos discos idénticos de oro (uno en cada sonda), de 30 cm de diámetro, conocidos como los Discos de Oro de las Voyager, conteniendo mensajes, sonidos y músicas seleccionadas para mostrar la diversidad de la vida y la cultura