Ir al contenido principal

Conciertos para piano de Beethoven

Dentro de la música universal ocupa un sitio muy especial la música clásica europea, por su variedad, innovación, desarrollo y alcance. Y dentro de la tradición clásica pocas creaciones han tenido tanto impacto en los oyentes y en la cultura como las de Ludwig van Beethoven. Sus cinco conciertos para piano y orquesta son demostración plena de su carácter. Intensidad y expresividad como pocos compositores jamás han podido lograr. Cinco obras maestras entre las que se destacan especialmente los conciertos tres y cinco. Música imprescindible, para escuchar y compartir.

Aquí comparto la que considero la más equilibrada y exquisita versión grabada de este ciclo de conciertos. Me refiero a las grabaciones realizadas en 1988 por el pianista Murray Perahia (Estados Unidos, 1947), junto a la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, dirigida por Bernard Haitink (Holanda, 1929).

No menos magníficas son las interpretaciones del gran pianista checo Alfred Brendel (1931), junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Simon Rattle (Inglaterra, 1955). Estas grabaciones editadas por Philips en 1999 se cuentan entre las más aclamadas y mejor consideradas por la crítica.

Por último, y aunque hay decenas de otras grandes versiones, cabe destacar el ciclo del pianista Krystian Zimerman (Polonia, 1956), junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el maestro de maestros Leonard Bernstein (Estados Unidos, 1918-1990). Un detalle de estas grabaciones editadas por Deutsche Grammophon en 1992, es que los conciertos 3, 4 y 5 fueron grabados por Bernstein un año antes de su muerte, mientras que los conciertos 1 y 2 debieron ser grabados en 1991 bajo la dirección del propio pianista.


Concierto Nº1 en Do mayor, Op. 15, compuesto en 1795:
Concierto Nº2 en Si bemol mayor, Op. 19, compuesto entre 1793 y 1798.
Concierto Nº3 en Do menor, Op. 37, compuesto en 1800.
Concierto Nº4 en Sol mayor, Op. 58, compuesto en 1806.
Concierto Nº5 en Mi bemol mayor, Op. 73 "Emperador", compuesto en 1809.



Piano: Murray Perahia
Bernard Haitink, Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam
Sony Classical, 1990



Piano: Alfred Brendel
Simon Rattle, Filarmónica de Viena
Philips, 1999



Piano: Krystian Zimerman
Leonard Bernstein / Krystian Zimerman, Filarmónica de Viena
Deutsche Grammophon, 1992








Comentarios

Entradas populares de este blog

La música de Cosmos de Carl Sagan

Este disco contiene una selección de algunas de las músicas que acompañaron a la serie de Carl Sagan. Serie inolvidable, al igual que su música. El disco, editado originalmente en vinilo en 1981 poco después de la serie, estaba dividido en 6 secciones, con una perfecta combinación de música sinfónica, moderna, tradicional y electrónica: The music of "COSMOS". Selections from de Score of the PBS Television series "Cosmos" by Carl Sagan. I - SPACE/TIME CONTINUUM 00:00 Heaven And Hell, Part I - Vangelis 03:39 Symphony no. 11 - Shostakovich 06:08 Alpha - Vangelis II - LIFE 08:53 Depicting the Cranes in Their Nest - Gorō Yamaguchi 09:53 Canon In D Major - Johann Pachelbel 13:20 The Four Seasons: Spring - Antonio Vivaldi 16:45 The Sea Named "Solaris" - J. S. Bach and Isao Tomita III - THE HARMONY OF NATURE 20:17 Partitia no. 3 - Johann Sebastian Bach IV - EXPLORATION 23:17 Symphony no. 19 - Alan Hovhaness 25:00 Legacy -

ODES - Irene Papas y Vangelis

ODES, es un bellísimo disco de música griega editado en 1979, que cuenta con la singular voz de la actriz y cantante Irene Papas y los inconfundibles acompañamientos y arreglos electrónicos del célebre compositor e instrumentista Vangelis (Evángelos Odysséas Papathanassíou). El disco contiene ocho temas, de los cuales seis son canciones tradicionales griegas con letras de Irene Papas y Arianna Stassinopoulos. Los dos temas instrumentales (La danse du feu y Racines) son composiciones originales de Vangelis.

Discos de Oro de las Voyager - Golden Record

El 5 de setiembre de 1977 se lanzaba al espacio la sonda Voyager 1. Pocos días antes se había lanzado su gemela Voyager 2. Ambas con rutas diferentes pero destinadas a explorar el Sistema Solar con especial atención a los planetas gigantes. Hoy en día estos viajeros cósmicos se encuentran navegando por el espacio interplanetario, como mensajeros de la humanidad, más lejos de lo que cualquier otra nave ha llegado nunca. Carl Sagan con el disco de oro de una de las Voyager Esta misión científica, además de cámaras y otros instrumentos, transporta imágenes y sonidos representativos de la Tierra y de la humanidad, como una cápsula de tiempo, cual mensaje en una botella a la deriva en la bastedad del océano cósmico. Los sonidos se encuentran grabados en dos discos idénticos de oro (uno en cada sonda), de 30 cm de diámetro, conocidos como los Discos de Oro de las Voyager, conteniendo mensajes, sonidos y músicas seleccionadas para mostrar la diversidad de la vida y la cultura