Ir al contenido principal

Beethoven quinta sinfonía - Karajan 1977

Beethoven es uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos, y no lo fue solamente en la música europea del siglo XIX, sino que ha impactado en las más diversas manifestaciones del arte y de la cultura de todo el mundo, llegando hasta nuestros días.

Comenzando este año 2020 en el que celebramos el 250 aniversario de su nacimiento, voy a dedicar esta primera cinta a una grabación en la que Herbert von Karajan dirige la quinta sinfonía en do menor, una de las obras más conocidas y versionadas de Beethoven. En mi memoria ocupa un lugar especial porque fue ese primer disco que me regalaron de niño, y con el que desde entonces amé la música, para siempre.

En el talento de Beethoven hay algo casi mágico, más allá de recuerdos personales, porque comunica sin palabras espacios y emociones que reinan más allá del alcance de la palabra. Profundidad insondable que se entrelaza con su agitada vida. Como lo describe Romain Rolland: "Beethoven es una fuerza de la naturaleza; y un espectáculo de grandeza homérica este combate de una potencia elemental contra todo el resto de la naturaleza."

El gran músico Leonard Bernstein elogia a Beethoven de forma muy personal y directa a través de una conversación ficticia en la que intenta analizar sin éxito el origen del poder expresivo en la música de Beethoven. Vale la pena leerlo: "¿Por qué Beethoven?" (aquí)

La quinta sinfonía en do menor es uno de esos hitos que marcan un antes y un después en la historia de la música. Con sus cuatro notas iniciales, que algunos describen como "el destino llamando a la puerta", y que otros interpretan como el canto de un pájaro que Beethoven habría anotado en uno de sus tantos paseos por el bosque, el compositor construye una sinfonía completa. Un solo motivo, tal vez el más famoso y el más simple de la historia, es la semilla que a un genio sin igual le permite construir, como un perfecto arquitecto-jardinero, una de las obras más coherentes y monumentales de todos los tiempos.

El director de esta versión es el gran maestro Herbert von Karajan, nacido en Austria el 5 de abril de 1908. Es uno de los más grandes directores de orquesta que haya tenido el siglo XX. Sus impecables grabaciones al frente grandes orquestas, especialmente las filarmónicas de Berlin y de Viena, entre las décadas de 1950 y 1980, lo transformaron en el artista clásico con mayores ventas en el mundo, con más de 200 millones de discos, y esto gracias a la perfección y detalle de sus interpretaciones, así como a la extensión de su repertorio.

Karajan grabó cuatro ciclos diferentes de las sinfonías de Beethoven en cuatro décadas diferentes. La primera con la Orquesta Philharmonia de Londres en la década de 1950 y tres con la Filarmónica de Berlin (Berliner Philharmoniker), en las tres décadas siguientes, grabadas y editadas por el formidable sello Deutsche Grammophon.

La versión de la quinta sinfonía que comparto aquí corresponde al tercer ciclo. Fue grabada en enero de 1977 en el Berliner Philharmonie, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín y uno de los más importantes escenarios de música clásica del mundo. En esta versión de la partitura maestra de Beethoven se conjugan con la magistral dirección de Karajan, la precisión de los notables músicos de una de las principales orquestas del mundo, la acústica de una sala privilegiada y los equipos y los técnicos de grabación del principal sello de música clásica de aquella época. Hasta el día de hoy siguen siendo grabaciones de referencia.


Ficha técnica:

Compositor: Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Título: Sinfonía No. 5 en Do Menor, Op. 67

Movimientos (duración):
1. Allegro con brio (7:08)
2. Andante con moto (9:28)
3. Allegro attacca (4:37)
4. Allegro (8:39)

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Director: Herbert von Karajan

Fecha de grabación: Enero de 1977
Lugar de grabación: Auditorio Philharmonie (grabación de estudio, sin público)
Productores: Dr. Hans Hirsch, Magdalene Padberg.
Producción de grabación: Michel Glotz.
Ingeniero de sonido: Günter Hermanns

Sello: Deutsche Grammophon Gesellschaft


Escucha esta obra maestra en formato digital de alta calidad en Spotify:








Si te ha gustado esta cinta musical puedes compartirla en tus redes y dejar tus comentarios.
También es bienvenida una donación equivalente al valor de una taza de café.

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La música de Cosmos de Carl Sagan

Este disco contiene una selección de algunas de las músicas que acompañaron a la serie de Carl Sagan. Serie inolvidable, al igual que su música. El disco, editado originalmente en vinilo en 1981 poco después de la serie, estaba dividido en 6 secciones, con una perfecta combinación de música sinfónica, moderna, tradicional y electrónica: The music of "COSMOS". Selections from de Score of the PBS Television series "Cosmos" by Carl Sagan. I - SPACE/TIME CONTINUUM 00:00 Heaven And Hell, Part I - Vangelis 03:39 Symphony no. 11 - Shostakovich 06:08 Alpha - Vangelis II - LIFE 08:53 Depicting the Cranes in Their Nest - Gorō Yamaguchi 09:53 Canon In D Major - Johann Pachelbel 13:20 The Four Seasons: Spring - Antonio Vivaldi 16:45 The Sea Named "Solaris" - J. S. Bach and Isao Tomita III - THE HARMONY OF NATURE 20:17 Partitia no. 3 - Johann Sebastian Bach IV - EXPLORATION 23:17 Symphony no. 19 - Alan Hovhaness 25:00 Legacy -

ODES - Irene Papas y Vangelis

ODES, es un bellísimo disco de música griega editado en 1979, que cuenta con la singular voz de la actriz y cantante Irene Papas y los inconfundibles acompañamientos y arreglos electrónicos del célebre compositor e instrumentista Vangelis (Evángelos Odysséas Papathanassíou). El disco contiene ocho temas, de los cuales seis son canciones tradicionales griegas con letras de Irene Papas y Arianna Stassinopoulos. Los dos temas instrumentales (La danse du feu y Racines) son composiciones originales de Vangelis.

Discos de Oro de las Voyager - Golden Record

El 5 de setiembre de 1977 se lanzaba al espacio la sonda Voyager 1. Pocos días antes se había lanzado su gemela Voyager 2. Ambas con rutas diferentes pero destinadas a explorar el Sistema Solar con especial atención a los planetas gigantes. Hoy en día estos viajeros cósmicos se encuentran navegando por el espacio interplanetario, como mensajeros de la humanidad, más lejos de lo que cualquier otra nave ha llegado nunca. Carl Sagan con el disco de oro de una de las Voyager Esta misión científica, además de cámaras y otros instrumentos, transporta imágenes y sonidos representativos de la Tierra y de la humanidad, como una cápsula de tiempo, cual mensaje en una botella a la deriva en la bastedad del océano cósmico. Los sonidos se encuentran grabados en dos discos idénticos de oro (uno en cada sonda), de 30 cm de diámetro, conocidos como los Discos de Oro de las Voyager, conteniendo mensajes, sonidos y músicas seleccionadas para mostrar la diversidad de la vida y la cultura