"Instrumental Andino" fue el tercer disco del grupo chileno Curacas, del año 1972. Un ejemplo maravilloso de este género (que en lo personal admiro) y que se cuenta entre las mejores interpretaciones que se pueden encontrar, donde se reúnen doce de los más hermosos y representativos temas inspirados en el folklore de la región andina.
El grupo Curacas (Los Curacas), enmarcado dentro de la denominada Nueva Canción Chilena, fue fundado en 1967 por el uruguayo Alberto Zapicán, uno de los últimos compañero musicales de Violeta Parra y gran amigo de Alfredo Zitarrosa.
A mediados de los años 60, los hermanos Isabel y Ángel Parra (hijos de Violeta), crearon en Santiago de Chile la célebre "Peña de los Parra", lugar de encuentros y fiestas musicales, por donde pasara lo mejor de la tradición y nueva música chilena y latinoamericana. Es en ese ámbito que Zapicán conoció a quienes serían sus compañeros de banda: Pedro Aceituno, los hermanos Carlos y Mario Necochea y Ricardo Yocelevsky. Para Instrumental Andino se les sumó José Camus.
El nombre del grupo deriva de la palabra Quechua "curaca", que designaba al jefe de un "ayllu", comunidad familiar andina derivada del sistema de administración del imperio Inca.
Como este disco nunca más se volvió a editar (probablemente el master original se haya perdido o destruido), comparto aquí una digitalización muy correcta del LP original, en lista de reproducción de YouTube:
Los Curacas
"Instrumental andino"
Lado A
Camanchaca (Violeta Parra) 1:54 - [Cachimbo, Chile]
La golondrina (Ángel Parra) 3:24 - [Danza, Chile]
El picaflor (Ángel Parra) 1:54 - [Trote, Chile]
Visviri (Ángel Parra) 2:23 - [Danza, Chile]
Yarvicoya (Ángel Parra) 2:42 - [Triste-Huayño, Chile]
Chañarcillo (Víctor Jara) 2:17 - [Danza, Chile]
Lado B
Alborozo kolla (Antonio Pantoja) 3:13 - [Cueca-Huayño, Bolivia]
Señor Lebudo (Tradicional boliviano) 2:07 - [Doctorcito, Bolivia]
Chagrita caprichosa (Marco Vinicio Bedoya – Benjamín Aguilera) 1:58 - [Sanjuanito, Ecuador]
Subida (Ernesto Cavour) 1:58 - [Bailecito, Bolivia]
Levita larga (Tradicional boliviano) 1:40 - [Doctorcito, Bolivia]
El cóndor pasa (Daniel Alomía Robles) 2:57 - [Triste-Huayño, Perú]
ARREGLOS: Ángel Parra / Los Curacas.
QUENA: José Camus, Ricardo Yocelevzky.
CHARANGO: Mario Necochea.
GUITARRA: Pedro Aceituno.
PERCUSIÓN: Alberto Zapicán, Carlos Necochea.
Sello discográfico: Peña de los Parra.
Distribuidora: DICAP (Discoteca del Cantar Popular).
Código: DCP-45.
Chile, 1972.
CONTRATAPA:
Los Curacas, artesanos, empleados o estudiantes son a la vez buenísimos músicos. Caminando por el recuerdo podría decirse que llegaron un día a la Peña, desde distintos barrios de Santiago para encontrarse allí, hacerse amigos, y juntos empezar a conocer los distintos instrumentos hasta dominarlos y hacerlos tan suyos como para darles la fuerza y la ternura que hoy recibimos al escucharlos. Fueron humildes y sencillos cuando llegaron hace ya algún tiempo, y lo siguen siendo ahora que han logrado un estilo y una modalidad, ahora que han traducido a música un sentimiento propio de nuestro continente, buscando un origen común a los pueblos y luchando por un mejor destino para todos.
Precisamente, en este LP, presentan una muestra de esta labor. Por un lado, este disco es el canto personal de Chile, con instrumentos latinoamericanos, y por el otro es el canto de América. Es la unión de transparentes ríos culturales que se remontan en el pasado y que desembocan en un mar común, latinoamericano, que lucha por su liberación cultural, económica y política.
Y los Curacas, siempre los mismos, modestos, honestos, buenos amigos, sin poses de “artistas”, siguen afinando sus instrumentos en una pieza de la peña, entre mesas de madera y sillas de paja, tocando y cantando sobre un pequeño escenario, apenas iluminado. Siguen siendo artesanos, estudiantes y empleados por el día, para por la noche ser intérpretes del canto andino con una calidad difícil de encontrar en otro conjunto.
Marta Orrego
***
Somos un grupo en que cada uno es totalmente independiente, eso hace que nuestros problemas como seres humanos sean también diferentes. Estos varios años que llevamos trajinando por los caminos del folklore, nos han hecho conocernos unos a los otros. Esta convivencia musical nos ha mostrado nuestras más escondidos defectos y nuestras más bellas cualidades y aunque sea feo decirlo, estas últimas han prevalecido y aquí seguimos juntos emperrados en dar lo mejor de nuestra condición como seres humanos. Esperanzados o sin esperanza, tristes o alegres, nos juntamos para hacer sonar cada uno, un instrumento, cada uno, un sentimiento.
Curacas
Si te ha gustado esta cinta musical puedes compartirla en tus redes y dejar tus comentarios.
También es bienvenida una donación equivalente al valor de una taza de café.
También es bienvenida una donación equivalente al valor de una taza de café.
DONACIÓN:
Gracias por el apoyo
Comentarios
Publicar un comentario